viernes, 4 de marzo de 2011

Soy voluntaria

Siento mucho "apropiarme" de esta carta recibida en uno de esos correos cadena de tantas y tantas asociaciones, pero es que refleja tan bien lo que sentimos.

He añadido unas fotos de nuestros Gatos Esperanza y no he podido dejar de usarla para pedir ...


" Hola,
Soy voluntaria en un refugio de animales. Desde hace tiempo, mi trabajo consiste en asistirlos y atender sus necesidades.
Sí, he dicho bien, es un trabajo.
Un trabajo que yo escogí, con el que disfruto cada día y por el que no cobro nada. Mi recompensa es aprender cada día la verdadera bondad de un corazón puro.

Desde el primer día, muchos han pasado por nuestro refugio. La mayoría lo han hecho sin pena ni gloria. Otros se marcharon, pero con un buen sabor de boca. Y una minoría, han dejado una pequeña huella de decepción.
Sí, los voluntarios vienen y van. Pero los refugiados son los mismos.
En este tiempo, los he antepuesto a muchas cosas.
Y lo sigo haciendo. 
 
He ido a verlos días que ni podía ni debería haberlo hecho. He mentido a mi familia y amigos para acudir al refugio sin que lo supieran, para no escuchar sus protestas.


He ido enferma, en pleno verano sevillano o lloviendo a cántaros.
Y lo sigo haciendo.
Muchos no lo entienden, y no lo reprocho, pues quienes opinan de esta forma nunca les han mirado a los ojos, y han visto reflejado un profundo agradecimiento por el más mínimo gesto. Quienes opinan de este modo, no sufren sabiendo que, aunque estés enferma, si ese día no vas tú, no comerán, ni tomarán su medicación, ni nadie curará sus heridas.
No entienden que no puedes permitirte el lujo de no ir.

Claro que muchas veces se hace cuesta arriba, y que terminas agotada, jurándote a ti misma que la semana que viene descansas y no vas.
Pero vuelves, siempre vuelves.


Porque el camino a casa se hace mucho más ameno llevando en la mente todas esas caras de satisfacción y alegría, simplemente por salir a jugar una hora. Y recuerdas a Linda con su pelota, a Sissi moviendo su rabito para todas partes, a Scary chillar porque ha vuelto a golpearse con algo, a Loba envuelta en su mantita mientras te lame la mano después de darle sus medicinas, y sabes que estás perdida, que no tienes remedio, que siempre que te necesiten volverás a anteponerlos sobre todo y todos.
Porque son seres indefensos y nobles que dependen de ti para todo, que no saben de responsabilidades ni de problemas, que no entienden que no tengas tiempo, o que haya una fiesta.


Cada día, ellos aguardan en sus habitaciones. Cada día, esperan pacientemente que llegues a sacarlos, limpiarles, atenderles y hacerles sentir queridos. Si no vas, ellos seguirán esperando, toda la noche, y todo el día, moviendo sus rabitos, con la esperanza de que en cualquier momento entres por la puerta.


Trabajo en un refugio donde sí, los voluntarios vienen y van, y parece que olvidan rápidamente que atrás dejan vidas. Que no se dan cuenta de que recogerlos de la calle, de la miseria, para meterlos en un refugio donde nadie se toma la molestia de sacrificar un día de su semana para dedicárselo, es de nuevo abandonarlos.


Somos pocos los que luchamos cada día para que ellos, que son quienes importan, no sientan el desamparo.
Pero las fuerzas se agotan, esperamos unos refuerzos que nunca llegan.
Y tú, ¿quieres ayudarlos? ¿Quieres formar parte de sus vidas?"
------------------------

Espero que os guste y comprendaís mejor nuestro trabajo

P.D.: Dedicado a mi familia y amigas. Espero que leyendo esto me comprendaís un poco mejor


6 comentarios:

  1. Cómo te entendemos...
    Y la familia ¿no te pregunta...''y te pagan''? Pero ¿¿cómo y quién va a pagarte si casi ni hay dinero para pagar los veterinarios??

    Yo creo que lo peor de todo es que ya ni pregunten sobre ello, la mayoría de mis amigos, familia no tienen NI IDEA de hasta qué punto está una involucrada en esto.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito texto, emociona. :-)

    La gente es que sólo entiende de números. Lo explica muy bien el libro "El Principito". A alguien le dices: "me he comprado una casa preciosa con el tejado rojo y paredes blancas como la nieve", y la gente se queda in albis. Pero si les dices: "me he comprado una casa de un millón de euros". Y todos dicen: "halaaa, qué guapaaa debe de ser".

    Así que, a partir de ahora, va a haber que hablarles en números para que la gente que no siente nada entienda algo: "¿Sabes que en tu calle habría 498 gatos si no hubiera recogido y esterilizado a estas dos hembras hace dos años?". Seguro que así, al menos, te prestarán un poquito más de atención. :D

    ResponderEliminar
  3. Michis, qué cosa más bonita, no sólo el texto, sino la labor. Yo no os llego ni a la suela del zapato y aun así me enfrento a la incomprensión y a los insultos (graciosos para ellos, claro) de mucha gente. Por lo menos mi pareja y mi familia me entienden y se han subido al carro y puedo contar con ellos para alimentar y rescatar gatunos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito texto, me ha hecho llorar de emoción. Yo no soy voluntaria, aunque mis gatos si son "adoptados", y precisamente los recogí de casa de una voluntaria porque ambos, cada uno en su momento, estaban demasiado enfermos para ir al refugio y los tenia de acogida. Pensar que si no fuera por gente como ella, mis gatos seguramente habrian muerto en las calles... haceis una labor que no se os paga, pero es que no tiene precio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo no os llego tampoco ni a la suela de los zapatos, trabajo muchas horas, pero intento hacer todo lo que puedo. Colaboro con una asociación pequeñita, Progatos. Soy casa de acogida, taxista, publicista ... y lo que haga falta.
    La gente que me rodea no me entiende, hacen bromas, que no tienen ni pizca de gracia. No entienden, que derrame lágrimas por un gato o o por un perro, pájaro, caracol, ....
    Pero tampoco se llevan lo que me llevo yo, y es el amor incodicional de esos seres y el buen sabor de boca, de saber que por poco que pueda ayudar, lo intento, y que cada vez que adoptan a uno de mis acogidos es un triunfo!!
    Muchisimo ánimo para todas, estoy muy orgullosa de poder decir YO SI OS ENTIENDO.

    ResponderEliminar
  6. Como ex voluntaria, te comprendo perfectamente y debo decirte que me he emocionado mucho leyendo tu entrada..gracias

    ResponderEliminar