viernes, 2 de abril de 2010

Día del Gato en el Museo Hermitage de San Petersburgo


Una vez al año, a finales de marzo, el Museo Hermitage de San Petersburgo rinde un merecido homenaje a los felinos que pueblan sus sótanos y que tienen encomendada la tarea de cerrar el paso a ratas y ratones.
Los visitantes ven a los gatos como parte de la tradición del Hermitage





En este "Día del Gato", los visitantes del museo tienen la oportunidad única de conocer a los protagonista de este homenaje: medio centenar de gatos encargados de proteger las obras de arte de esta famosa galería de los dientes de los roedores.

Para ello pueden participar en un concurso en el que hay que auxiliar a los felinos y encontar a los molestos roedores, pero no en los almacenes del museo, sino superpuestos en las obras expuestas en la galería.



El director de la pinacoteca, Mijaíl Piotrovski, subrayó que "los gatos se han convertido en parte muy importante de la vida del museo y en una de las leyendas más significativas del Hermitage".


En los alrededores del museo se pueden ver señales de tráfico advirtiendo la presencia de Gatos, para así, evitar su atropello.


¿Véis al Gato?




"La historia de nuestra amistad con los gatos se remonta a inicios del siglo XVIII, cuando Pedro I (el zar que fundó San Petersburgo) instaló en el Palacio de Invierno (antigua residencia imperial y posterior sede de la galería) un gato traído desde Holanda", explicó un portavoz del museo.


Posteriormente, la emperatriz Isabel I de Rusia promulgó un decreto en el que ordenaba "localizar en Kazán (ciudad situada a unos mil 500 kilómetros al este de San Petersburgo) a los mejores y más grandes gatos, capaces de cazar ratones".


Más tarde, "Catalina la Grande, fundadora del Hermitage, otorgó a los gatos el estatus de custodios de la galería", agregó


La "plantilla" de gatos guardianes del Hermitage está integrada tradicionalmente por unos 50 gatos, cada uno de los cuales cuenta con su pasaporte y fotografía y son cuidados y alimentados por empleados.





Y, ¿cómo puede ser que en este país molestan en todos los sitios.......?

2 comentarios:

  1. Hola Michis!! Que alegría encontrar tu blog, me ha sorprendido ver que todavia existe gente tan buena y tan altruista como tu!! Te felicito me he conmovido mucho con algunas historias y con otras he reido bastante!! Adoro los gatitos y todo lo relacionado con ellos. Así que felicito tu labor la admiro y aplaudo! Sigue adelante, el mundo necesita mas gente tan positiva como tu! Te dejo un besito y muuuchas bendiciones para ti y tus hermosos gatines. Cuidate muucho =0) con cariño Maika

    ResponderEliminar
  2. 4 años estudiando historia del arte y ni palabra de esto..desde luego! ;)

    ResponderEliminar