jueves, 30 de julio de 2009

Síndrome de Noé

Seguro que muchas de las que seguís este blog ha pensado como yo, alguna vez, que iba a acabar siendo la típica vieja loca rodeada de gatos. O que sería "encontrada muerta, sola y devorada por pastores alemanes" como Bridget Jones.
Pero...... ¿conocíais lo que es el Síndrome de Noé?

Tras leer varios textos y publicaciones por la web, os he preparado un resumen con las cosas más claras:




¿Qué es el Síndrome de Noé?

El Síndrome de Noé es un trastorno relativamente desconocido. Los expertos lo consideran una variable del más popular síndrome de Diógenes, pero mientras que éste último consiste en acumular todo tipo de objetos de forma totalmente desproporcionada, el primero centra el objetivo de la manía del afectado sólo en recoger animales. No hay que confundir a la persona profundamente amante de los animales que tiende a acogerlos por compasión y se muestra hasta exageradamente empática con el sufrimiento de los animales, con quien sufre una auténtica enfermedad mental.



¿En qué consiste el Síndrome de Noé?


El afectado por Noé acumula en su hogar un número desmesurado de animales de compañía sin preocuparse por darles la atención adecuada, así que las condiciones de animales y dueño son insalubres.

El afectado por síndrome de Noé no se preocupa por aspectos básicos como la alimentación, la higiene o la salud de sus "inquilinos". A los que no da siquiera una atención no ya adecuada, sino incluso mínima: ni alimentación, ni agua, ni atención veterinaria, ni condiciones higiénicas. El enfermo no reconoce que sus animales están mal incluso ante niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, infestación parasitaria, proliferación de enfermedades, ataques entre los animales, canibalismo y cría incontrolada, todo ello en un espacio lleno de cosas, orinas y heces.

El enfermo de Noé no reconocerá, como el de Diógenes, que comete un error y que su entorno está sumamente degradado, ni siquiera que los animales pueden estar sufriendo.Una persona aquejada de este trastorno está lejos de ser un auténtico enamorado de sus mascotas. Eso sí, cree estar salvando a esos animales y se opondrá ferozmente a que se los arrebaten, incluso una vez muertos.







¿A qué animales afecta el Síndrome de Noé?

Los animales acogidos por estas personas no se ciñen a un patrón. Pueden ser exóticos, silvestres o domésticos e incluso se pueden reunir distintas especies.
No obstante,lo más común es acumular mascotas domésticas por su accesibilidad y en muchos de los casos descritos hay cierta inclinación de los afectados hacia los Gatos, pues son animales independientes, abundantes y pequeños, así que es posible convivir con muchos.






¿Cuál es el perfil de la persona que sufre Síndrome de Noé?


El perfil del afectado es similar al de quien sufre síndrome de Diógenes. Suele ser una persona de edad, de cualquier condición socioeconómica y aquejadas de soledad. La enfermedad los lleva a aislarse socialmente y a abandonarse, tanto es así que pueden sufrir problemas de salud derivados del ambiente insano en el que se desenvuelven. Si se les recrimina su conducta pueden ser agresivos porque su gran problema es que no aceptan ayuda ni reconocen su situación.

6 comentarios:

  1. hola,buenas estoy terriblemente preocupada por mi madre,ya que creo que sufre el sindrome de noe´,convive con 50 gatos,pero los alimenta,los limpia...pero la casa esta echa un cuchitril,llena de pelos y olores insoportables,y los tiene separados por sexos para que ya no se reproduzcan mas,pues nada quisiera que me dijerais que puedo hacer para ayudarla,ya que su novio vive con ella y no hace ni dice absolutamente nada y ella es joven,y estoy echa un lio,por favor ayudadme

    ResponderEliminar
  2. Si los alimenta, intenta que no se reproduzcan y los mantiene en buenas condiciones higiénicas. Tu madre no padece el síndrome de Noé.

    Cincuenta gatos son muchos gatos, y es imposible tener una casa impecable. Y, por supuesto, los olores y los pelos son inevitables. Yo tengo cuatro gatos y lo sé, y solo son cuatro.

    Deberías recomendarle que los fuera esterilizando poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Primero, felicidades por la página, me ha ayudado mucho. Veréis, tanto yo como mi marido somos personas profundamente preocupadas y comprometidas con los animales. En casa tenemos 8 gatos, todos recogidos de la calle, algunos eran gatos abandonados, otros callejeros pero al borde de la muerte; además ya llevamos casi 6 años dando de comer todas las noches a una colonia de gatos. He de decir que cada uno de mis 8 gatos tiene su cartilla veterinaria al día, están todos vacunados, esterilizados y desparasitados, y cumplen con sus revisiones veterinarias (nos dejamos una fortuna en veterinarios). Ni que decir tiene que mi casa está impecable, cada día limpio y desinfecto. Pero lo cierto es que muchas veces tenemos que hacer de tripas corazón para no subir uno más. He de aclarar algo, la mayoría de mis gatos, repito, han sido abandonados,y los que son genuinamente callejeros en concreto 4, estaban tan enfermos que hasta el veterinario, en dos casos, nos propuso aplicarles la inyección para matarlos, evidentemente no consentimos y ahora están bellísimos. Quiero decir con eso, que mi marido y yo no bajamos a la calle a la caza de gatos; aunque como he dicho antes, muchas veces cuando por la noche vamos a darle de comer a la colonia de gatos callejeros, uno de ellos no atiende a la comida por rozarse con nosotros e incluso seguirnos hasta la misma puerta de casa, donde se queda sentado horas y horas esperando que lo recojamos. No podemos tener más, lo sabemos, pero eso no impide la tristeza e impotencia que nos da. He llegado a pensar que tanto mi esposo como yo teníamos el síndrome de Noe, sin embargo, al leer esta página me he quedado muy tranquila, pues me encasillo en una persona extremadamente empática y solidaria con los animales y no con una enferma que sólo quiere acumularlos, y sino... nada más tendrías que ver las fortunas que nos gastamos en el veterinario (aunque el pobre nos aplica precio de protectoras, ojo! que hasta a la peluquería van cada tres meses!). Espero no equivocarme, pero si lo estuviera, si fuera una enferma me gustaría saberlo para ponerme en manos de un especialista, porque la verdad... a veces pienso que las personas que viven dando la espalda al dolor y sufrimiento tanto de sus semejantes como de los animales viven mejor. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Señora, felicidades a usted por tener tan buen corazón y por salvar a esos indefensos animales de un triste final. Según mi punto de vista usted tiene buenos sentimientos y mientras entienda que más de una cierta cantidad de animales dentro de casa no es adecuada porque no se logra atenderlos a todos ni mantener las medidas higiénicas justas usted no entra en la enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal creo que si queremos ayudar a los animales de la calle hacemos mejor labor atrapandolos, esterilizandolos y liberandolos (que sería mejor encontrarles casa) que dándoles de comer. Ya que al alimentarlos lo unico que hacemos es garantizar que estan en optimas condiciones para reproducirse y continuar dejando a su desendencia en la calle y en condiciones de sufrimiento y abandono.

    ResponderEliminar
  6. Hi, I do think this is a great website. I stumbledupon it ;) I'm going to return yet again since i have book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

    Here is my web page bankruptcy in florida
    My site > bankruptcy in florida

    ResponderEliminar