domingo, 14 de marzo de 2010

30 años sin Felix Rodríguez de la Fuente


Licenciado en medicina y estomatología y autodidacta en biología,
marcó con su programa
“el Hombre y la Tierra”
a toda mi generación.



En una época en la que, especialmente en España, no existía aún una clara conciencia ecológica,

la influencia de Rodríguez de la Fuente fue decisiva en la creación de esa conciencia de defensa medioambiental y conservacionista que en sus programas de radio y televisión se hizo cada vez más patente y acuciante.

En torno a su artístico y apasionado modo de mostrar la naturaleza se fue creando el denominado "fenómeno Félix", una corriente de amor a la naturaleza y a su defensa que consiguió por ejemplo cambiar la muy criticada política del ICONA, Instituto para la Conservación de la Naturaleza, o acabar con las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza.




Ya en vida, Félix Rodríguez de la Fuente, obtuvo numerosas críticas por la filmación de la muerte de animales para sus documentales, aunque su intención fuera concienciar a un país de la importancia del equilibrio ecológico.

A este respecto afirmó "¿De qué se quejan los ignorantes de la ecología si muestro como un águila mata a un chivo para que amen a las águilas, que están en peligro de extinción y nadie las protege, para que al amarlas las salven y defiendan todo su ecosistema?".


Qué no hubiera llegado a coseguir sino hubiera muerto tan prematuramente…..


El equipo de "El hombre y la Tierra" se encontraba en pleno círculo polar ártico para asistir a la filmación del "National Eskimo Dog Race Contest".
Esta prueba se celebraba todos los años, y era una carrera de perros de esquimal.
El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales situada a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.

Era el día de su 52 cumpleaños y antes de montar en la pequeña avioneta en la que pocos minutos después se estrellarían, comentó que aquel era un lugar maravilloso para morir, y poco después un cuervo negro cruzó volando por el cielo de aquella mañana del 14 de marzo.







Fuente: http://forestman.espacioblog.com/post/2007/02/05/la-muerte-felix-rodriguez-la-fuente


2 comentarios:

  1. Sabíamos que no te ibas a olvidar, Michis.
    Un abrazo, Félix, donde quiera que estés. Nos marcaste, y por eso permanecerás siempre en nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses estuve en unas jornadas de Protección Animal, y se habló de documentales que manipulaban descaradamente la realidad para mostrar/exagerar una situación. Entre ellos estaban 'Las hurdes. Tierra sin pan', de Buñuel y los documentales de Félix R.F.

    No desmerezco los logros, pero fuese cual fuese la intención, no es justificable forzar que un animal mate a otro para ahorrar en medios de producción, en vez de esperar a que se dé naturalmente. (Ayy si Darwin levantara la cabeza jaja...)

    ResponderEliminar