lunes, 22 de marzo de 2010

¿Qué huevos comemos?



¿Sabéis cuál es el animal más torturado y masacrado del mundo natural?
La gallina ponedora.
Las dedicadas a la producción masiva dentro de crueles jaulas batería, no pueden ser más infelices.


Así es una gallina sana:



Gracias a una página web desarrollada por la Fundación Altarriba, hoy podemos conocer con detalle y en español un espeluznante informe sobre cómo malviven estos pobres animales, que sólo en Europa superan los 300 millones de ejemplares.
Unas condiciones que la Unión Europea ha decidido abolir, pero cuya desaparición no se hará efectiva hasta 2012.
Mientras tanto, las "gallinas batería" seguirán siendo torturadas en esos terribles campos de concentración animal que conocemos con la eufemística denominación de granjas avícolas.

Cuando nacen en las incubadoras sólo interesan las hembras, pero la mitad de los que salen del cascarón son machos, y los matan al cabo de uno o dos días porque no hacen falta.


Ni ponen huevos ni producen carne en abundancia.


No son seres vivos, son desechos industriales, poco rentables, y se tiran millones de ellos a la basura para asfixiarlos, o se arrojan todavía vivos a unas trituradoras de alta velocidad llamadas "picadoras".

Cuando las hembras están en edad de poner huevos, con unas 16 ó 18 semanas, se trasladan a las granjas. Allí se las mete en estrechas jaulas metálicas, donde cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel, apiladas en pisos a veces hasta el mismo techo. Estas jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción. Y muchas cuentan con cables eléctricos que sueltan descargas en las patas de las aves para evitar que pisen accidentalmente su puesta.


Picarse unas a otras de forma constante es una de las reacciones de las gallinas para combatir el estrés. Para evitar heridas, cuando todavía son pequeñas se les corta la punta del pico con una sierra cuya hoja está al rojo vivo para cauterizar la herida.

Están sujetas a manipulación genética, pues en 1940 una gallina ponía al año 134 huevos y ahora pone cerca de 260. Y en cuanto baja la producción son eliminadas por viejas. Llevadas al matadero, acaban convertidas en un alto porcentaje en ingrediente de sopas, caldos o subproductos cárnicos similares, también como comida para perros y gatos.


¿Podemos hacer algo para detener esta salvajada?
En nuestras manos está la solución si logramos ser una mayoría de consumidores responsables.
Tan sólo debemos fijarnos en el código impreso en el etiquetado de los cartones y los huevos. Aunque muchas veces casi imposible de leer, el primer dígito es el que nos indica la forma de crianza de los animales.


Como nos señalan desde Altarriba, toma buena nota de ello cuando acudas a la tienda:

El código 0 identifica a los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91.


El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.
El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso tradicional que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería de las que te he hablado y sobre las que poco más se puede decir.


La compra justa es adquirir huevos marcados con un código que empiece por 0 ó 1.
Lógicamente es la elección más cara, pero recuerda que además de comprar calidad estás haciendo mucho por mejorar la vida de estos pobres animales.
Y eso bien vale quitarse algún capricho










Piénsalo cada vez que te comas un huevo.

9 comentarios:

  1. hace años que sólo compro huevos ecológicos, merece la pena, tanto por salud como porque sabes que no ha habido sufrimiento animal...

    ResponderEliminar
  2. Yo he de reconocer que sólo llevo unos meses comprándolos.

    Ya tenía mis dudas, pero desde que recibí este correo ya sólo compro de gallinas camperas.

    Los encuentro en El Corte Inglés o en Eroski.

    Pero ojo!!! porque hay mucho desconocimiento y confusión. Al principio un par de veces me vendieron huevos de gallinas "alimentadas con maiz" como más naturales, pero que coman maiz no quiere decir que no vivan en "campos de exterminio".

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también los compramos desde hace tiempo, casi siempre del tipo 1, porque los del tipo 0 son mas dificiles de encontrar. Y lo cierto es que hay que ser muy responsable con lo que uno compra. Yo, desde luego, prefiero pagar un poco más y tener la seguridad de que eso se ha producido en unas condiciones "más óptimas" para todos.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también, desde que vivimos por cuenta propia intentamos hacer todo lo posible por vivir y consumir de una manera más respetuosa con todo.
    Y al contrario que con otras cosas, no es tan difícil de encontrar (al menos los número 1), como ya han dicho, nosotros también los encontramos en el súper de siempre y aunque el precio sea algo más caro, merece la pena.

    Lo malo es cuando vas a comer fuera, que tienes que estar más pendiente.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, leí hace tiempo sobre el tema y ahora compro con dígito 0 o 1, no cuesta tanto y merece la pena. Muy bien explicado todo :)

    ResponderEliminar
  6. Nosotros hace ya mucho tiempo, ainho, y me extraña que nunca te haya comentado nada sobre eso; yo pensé que ya lo sabías.Pero también es verdad que algunos productos son bien difíciles de encontrar. Porque sería lógico comer el pollo también de corral, y eso no es tan fácil. Estaría bien saber de alguna tienda en Bilbao que se dedicara específicamente a la venta de productos de este tipo. a lo mejor alguo/a sois de Bilbao y conoceis alguna. Si es así, decidme, por favor.

    ResponderEliminar
  7. Yo me enteré también hace pocos meses, desde entonces compro los del codigo 1 (los del 0 aquí no se encuentran) me parece tremendo lo que le hacen a los pobre animales por el mero hecho de ganar dinero, y lo peor de esto es que no sólo pasa con las gallinas, los patos también sufren lo suyo para obtener el foie, la inmensidad de animales que sufren torturas por usarlos para probar alimentos, cosmeticos.... uf, cada vez que lo pienso no puedo evitar llorar por todo el daño que se le hacen a los animales sin motivo :_( ...

    ResponderEliminar
  8. Yo hace unos meses que me enteré de estas barbaries.. desde entonces solo compro código cero o uno, en sabeco también tienen, a mí no me parecen caros... además el sabor es muy diferente, me gusta comprar huevos que sepan a algo... y por supuesto que no incentive el maltrato a las pobres gallinas...

    ResponderEliminar
  9. Iratxe, en tiendas biológicas seguro que encuentras, en Bilbao hay muchísimas, KRESALA, en el Casco Viejo, BIOBIO en Elcano, EKOBIZI, bajando la cuesta del metro de Basarrate, por el ascensor, ECO¡LÓGICO! creo que está en Ledesma...Y en el corte inglés, también me suena.
    Si tendrán pollo ya no sé, algunas son íntegramente vegetarianas, otras veganas, y otras simplemente de productos ecológicos, eso ya es pasarte por allí, huevos al menos sí que sé que tienen en todas.

    ResponderEliminar